VIAJE NORTE DE PORTUGAL, GALICIA, ASTURIAS, CANTABRIA, PAIS VASCO Y PAIS VASCO FRANCÉS. JUNIO 2026.

Esta milenaria región que ha sido habitada, desde tiempos prehistóricos, por distintos pueblos y diversas culturas ha ido tallando con el correr del tiempo el paisaje actual. En nuestros días puede observarse y sentirse la rica historia de siglos y siglos. De los tiempos conocidos bajo el nombre de Edad de Piedra, y del posterior e imponente Imperio Romano, como también, de los distintos reinos medievales como el Suevo, el Visigodo, el más tardío Reino de Galicia, el Reino de Asturias, el Reino de Portugal, el enigmático país vasco hasta la rica historia del siglo XX, hay en el norte de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria y el amplio País Vasco una notable herencia cultural.

A pesar de la división política entre Portugal, España y Francia se pueden encontrar lazos culturales muy cercanos. Un ejemplo es el fenómeno de la lírica galaico-portuguesa. Conocida popularmente como trovadorismo, se desarrolló ampliamente entre los siglos XII y XIV y es la lengua primitiva de la que derivan el portugués y el gallego modernos. Los mismo sucede con la lengua y la cultura vasca, que se hablan y cultivan tanto en el sur de Francia como en el norte de España.

Pero a su vez, en las regiones que visitamos, existen singulares diferencias. Así es que las divergencias regionales hacen de este viaje una travesía única. A medida que se atraviesan los territorios, y conocemos a su gente, se puede escuchar de un lado del Río Miño el hermoso sonido de las gaitas gallegas, el instrumento característico de la música folklórica de Galicia, y del otro lado, ya en terreno portugués, la guitarra portuguesa deleita con el fado. También se puede, a un lado del Río Miño, probar el pulpo a feira, la empanada gallega, la orella y el cocido gallego, y del otro la feijoada, la francesinha y la leche frita.

El río Duero que marcaba el límite norte de la provincia romana Lusitania, y por lo tanto, el límite sur de la provincia romana Gallaecia, también marcará para nosotros un punto importante. Desde allí, de la imponente Oporto, comenzaremos esta hermosa travesía. Y finalizaremos en Biarritz , en el sur de Francia (luego volveremos a Porto para todo aquel que lo desee). Pero en el medio disfrutaremos de mágicos y deslumbrantes paisajes naturales tanto como de notables herencias culturales.

Contacto: centroantonchejov@gmail.com – Teléfono: +5411-6969-8978 +381 61 2566887 (solo whats app)

Siguiendo el curso del Duero, Portugal
Destinos

Portugal, Norte: Porto, Guimaraes, Valenca do Miño y Moncao.
España Norte (GaliciaAsturias, Cantabria y País Vasco): Vigo, Santiago de Compostela, Lugo, Cangas de Onís, Oviedo, Covadonga, Santillana del Mar, Oñati, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián.
Sur de Francia: Hendaya, Saint Jean de Luz, Biarritz, Saint Jean Pied de Port, Espelette y Tren de la Rhune.

Salida

Junio 2026 : del 10 al 29 de junio de 2026

Modalidad de viaje

Nuestro Viaje a Norte de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria, y a los países vascos español y francés tiene una propuesta distinta a la de los tours convencionales. Nosotros pretendemos, además de observar y disfrutar de la naturaleza y de los bienes culturales y arquitectónicos de la región, adentrarnos en la rica historia e idiosincrasia de buena parte del noroeste de la península ibérica y y de la cordillera cantábrica. El contingente es reducido en número de participantes porque creemos que así se puede entablar una fluida comunicación entre el territorio (su gente y su cultura) y los viajantes.

Todos los recorridos se hacen por medio de nuestro transporte privado (mini bus) lo cual no solo permite maximizar el tiempo, al no depender del transporte público, sino que brinda un mayor grado de autonomía. Por las características del itinerario, entre destino y destino no se han planeado largas distancias, por lo tanto esto deja un relativo tiempo «ocioso» para descansar y recargar energías para el día siguiente.

Durante el mes de enero estaremos brindando charlas informativas en la ciudad de Buenos Aires. Pero para aquellos que no puedan asistir por cuestiones geográficas también las hacemos de manera virtual por la plataforma ZOOM durante el mismo mes.

Valor

Precio Paquete Tierra en base doble (no incluye aereo): USD 3350

Precio Paquete Tierra en base simple (no incluye aereo): USD 4150

Características del viaje

Incluye:

  • Todos los traslados desde la llegada a Vigo hasta la finalización del tour.
  • Alojamiento de la noche previa al comienzo del tour.
  • Transfer del aeropuerto al hotel al comenzar y finalizar el tour.
  • 19 días y 18 noches de alojamiento en hoteles de 3 y 4 estrellas con desayuno incluido.
  • Servicio de acompañamiento full time con guías expertos en la region.
  • Visitas panorámicas guiadas en Oporto, Moncao, Vigo, Santiago de Compostela, Lugo, Cangas de Onís, Santillana del Mar, Oviedo, San Sebastián, Biarritz.
  • Entrada a la Iglesia de San Francisco y sus catacumbas en Oporto.
  • Paseo en Ferry por las rías bajas gallegas
  • Entrada a la Catedral de Santiago de Compostela.
  • Entrada a la Catedral de Lugo
  • Funicular a la Montaña da Penha en Guimaraes
  • Entrada al Museo Marítimo de Vigo.
  • Entrada al Parque El Castro de Vigo.
  • Entrada al Museo Provincial de Lugo.
  • Entrada a la Catedral de Oviedo
  • Paseo y visita al santuario de Covadonga
  • Entrada a las Cuevas de Altamira
  • Viaje en el turístico «Tren de La Rhune»

    Programación del día a día en junio
  1. 10/06: Transfer del aeropuerto al hotel en Vigo
  2. 11/06: Porto: Paseo por los Jardines del Palacio de Cristal. Paseo por el casco histórico; Catedral la Se de Oporto; recorrido por el barrio Ribeira. Se duerme en Porto.
  3. 12/06: Porto: Visita a la Iglesia San Francisco y sus catacumbas, Paseo por la rambla, mercado de Ferreira Borges. Se duerme en Porto.
  4. 13/06: Guimaraes: Castillo de Guimaraes, Casco Antiguo Medieval Largo da Misericordia. Funicular a la cima de la Montaña da Penha. Se duerme en Vigo.
  5. 14/06: Valença do Minho y Monção: Paseo por la fortaleza y la feria de Valença do Minho. Visita al casco histórico de Monção y paseo por la senda del río Miño.
  6. 15/06: Vigo: recorrido por el casco histórico, paseo por el parque Monte del Castro. Paseo en ferry hasta Cangas. Se duerme en Vigo.
  7. 16/06: Santiago de Compostela: Ciudad Antigua y Catedral de Santiago de Compostela, Mercado de abastos. Se duerme en Lugo.
  8. 17/06: Lugo: Ciudad vieja; Museo provincial, Muralla romana, puente romano y termas romanas, Visita a la Catedral de Lugo. Se duerme en Lugo.
  9. 18/06: Oviedo: Paseo por el casco histórico de Oviedo, Catedral Metropolitana de El Salvador de Oviedo del siglo IX. Se duerme en Cangas de Onis.
  10. 19/06: Cangas de Onís y CovadongaCasco antiguo y puente romano. Paseo por el Parque de la Casa Riera. Iglesia de la Asunción.  Covadonga: Visita al Santuario, Santa Cueva y Basílica de Covadonga. Se duerme en Cangas de Onís.
  11. 20/06: Santillana del Mar y Cuevas de Altamira: Plaza Mayor y Casco Histórico. La Colegiata de Santa Juliana, Palacio de los Velarde. Se duerme en Oñati.
  12. 21/06: Oñati: Recorrido por el casco histórico. Visita al Santuario de Aránzazu y al Monasterio de Bidaurreta. Se duerme en Oñati.
  13. 22/06: Vittoria-Gasteiz: Paseo por la Alamendra Medieval. Visita a la Catedral de Santa María. Paseos por la Virgen Blanca y el Anillo Verde. Se duerme en Oñati.
  14. 23/06:  San Sebastián. Visita a la Catedral del Buen Pastor. Paseo por el Barrio Viejo. Plaza de la Constitución. Visita al Monte Urgull. Se duerme Saint Jean de Luz.
  15. 24/06: Saint Jean de Luz. Paseo peatonal por la rambla de la Grande Plage. Visita a la Iglesia de Saint-Jean-Baptiste. Paseo por el Casco Antiguo y el Mercado Les Halles. Se duerme en Saint Jean de Luz
  16. 25/06: Biarritz. Visita a las playas (Grande Plage, Marbella y de la Milady, Côte des Basques, Port Vieux). Recorrido por el Mercado de Biarritz. Iglesia de Santa Eugenia. Mirador de la Atalaya. Se duerme en Saint Jean de Luz.
  17. 26/06: Saint Jean Pied de Port  y Espelette: Visita a las murallas el Puente Viejo, calle de la Citadelle y la ciudadela en Saint Jean Pied de Port. Recorrido por el hermoso casco histórico de Espelette. Se duerme en Saint Jean de Luz.
  18. 27/06: Tren de la Rhune: Paseo en el viejo tren (ahora turístico) de la Rhune. Se duerme en Saint Jean de Luz.
  19. 28/06: Traslado a Vigo. Se duerme en Vigo
  20. 29/06: Traslado del hotel al aeropuerto.

Detalles de los destinos

Porto: la ciudad al margen del Duero

A orillas del Río Duero, fue la ciudad en la que nació la guitarra portuguesa, en el siglo XVIII, como una derivación de la guitarra inglesa introducida en la colonia británica de Porto.

Habitada desde tiempos prerromanos por celtas y pueblos relacionados con ellos, durante el período romano desarrolló un importante puerto que comerciaba con Olissipona, la moderna Lisboa, y Bracara Augusta, la moderna Braga.

Tras ser conquistada por las tropas musulmanas, el conde Vímara Peres fue enviado de Galicia, para reconquistar el área que iba desde el río Miño al río Duero, identificada como el asentamiento de Portus Cale. De hecho, esta denominación sería la raíz del actual nombre de Portugal, tras unificarse ambos términos en uno: Portucale. Histórico sitio de relaciones anglo-portuguesas, aquí contrajo matrimonio Juan I de Portugal y Filipa de Lancaster, hija de Juan de Gante.

También, desde Porto, en 1415, el Príncipe Enrique el Navegante, hijo de Juan I de Portugal, se embarcó en la conquista del puerto moro de Celta, en el norte de Marruecos. Dando así comienzo a la etapa expansionista y colonialista del Reino de Portugal.

Ya en tiempos contemporáneos, Porto continuó siendo una ciudad de gran relevancia política y social. Prueba de esto fue el hecho de haber sido la capital de la restaurada monarquía, a pesar de no haber durado más que un mes, luego de que en 1891 el bando republicano lanzará una revolución en contra de esta, y que finalmente triunfara en 1910.

Avenida dos Aliados, Porto, Portugal
Iglesia de San Francisco, en Porto.

Guimaraes: la cuna de Portugal

Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, esta ciudad medieval puede considerarse la cuna de Portugal porque fue primera capital y lugar de nacimiento de Alfonso, el primer rey del país. Guimaraes es un pequeña ciudad con un hermoso casco histórico y con el santuario da Penha, ubicado en la montaña del mismo nombre, al que se puede subir por funicular, disfrutando una hermosa vista de la ciudad y la región.

Los encantadores jardines de Guimaraes
Vista aérea de Guimaraes, desde el Santuario da Pena

Valença do Minho:

La parte histórica de la ciudad se encuentra dentro de una forteleza que empezó a construirse a finales del siglo XII debido a la guerra entre Sancho I de Portugal y Alfonso IX de León. En su interior pueden visitarse hermosas iglesias medievales y todo un casco antiguo que data de fines del siglo XIX y principios del XX. Támbien tiene como atractivo una gran feria textil que funciona todos los días.

Valença do Minho, la antigua fortaleza medieval

Monção:

Pequeña villa apostada a la vera del río Miño, que hace de frontera natural entre España y Portugal, se destaca por su conservado y coqueto casco histórico y por su bello paseo a orillas del Miño. Como Valença do Minho y otras ciudades del norte destacan por sus colores claros, que contrastan con lo opacidad de las construcciones, de piedra caliza, del sur de Galicia.

Monção, una pequeña y hermosa ciudad apostada a la vera del río Miño.

Vigo: ciudad de camiños y baixadas

Estratégicamente posicionada, por encontrarse de cara al Océano Atlántico, y por su cercanía al Mar del Norte, la ciudad de Vigo ha sido a lo largo de los siglos dueña de una gran historia. Poblada desde la Edad de Hierro, de la que datan asentamientos en forma de castros, y dominada por el Imperio Romano en las vísperas de la Nueva Era, también ha sufrido, entre los siglos XV y XIX tomas, incendios, ataques y en su territorio se libraron importantes batallas, como la de Rande, la de Genshield y las de la Restauración portuguesa, entre otras. Desde El Castro, punto mas alto y fortificado de la ciudad, se tenia una posición privilegiada para repeler cualquier incursión peligrosa.

La época contemporánea ha traído a la ciudad de Vigo, debido al desarrollo de la industria de conserva y la industria automotriz, una pujanza económica capaz de transformarla en un peculiar mosaico, de carácter irregular. Las baixadas, nombre en gallego para las bajadas, y camiños, o caminos en español, de antiguas e intimas aldeas conviven, dentro del entramado urbano, con un desarrollo de vías mayores y edificios industriales. Las casas y construcciones de piedra, de estilo locales, conviven con grandes edificios sin estilo, bloques de ladrillo y cemento gris.

Casco Vello de Vigo
El monte y parque de la ciudad llamado O Castro, desde donde se tienen las mejores vistas panorámicas de la ciudad

Santiago de Compostela: la ciudad de la peregrinación

Surcada por el Río Sarela, esta ciudad destaca por ser uno de los tres grandes núcleos de peregrinación del cristianismo, junto con Jerusalén y Roma. El nacimiento de Santiago, como se conoce ahora, está ligado al descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago entre el 820 y el 835. El rey asturiano, Alfonso II, aprovechando la ocasión del descubrimiento, funda a sus expensas una iglesia a la que rodeará de privilegios. En torno de la iglesia situará comunidades y fundará un pueblo que desde el principio goza de prerrogativas reales. El nuevo lugar de peregrinación de la cristiandad fue posible, entonces, en un momento en que la importancia de Roma había decaído y Jerusalén no era accesible al estar en poder de los musulmanes. Además, desde Santiago se organizó la resistencia armada frente a las invasiones de los normandos, los cuales conocían al Reino de Galicia como Jakobsland (País de Santiago),así es nombrado en las sagas nórdicas.

Catedral de Santiago de Compostela

Lugo: la ciudad del dios celta Lug

La ciudad de Lugo es la más antigua en toda Galicia. De origen romano, fue fundada en el año 25 a.C por Paulo Fabio Máximo. Prueba de esto es su muralla romana, única en el mundo por conservar todo su perímetro. En aquel año fue instalado un campamento militar con el nombre de Lucus Augusti. Lucus es una palabra latina que significa ‘bosque sagrado’, con lo que el nombre tendría el significado de «el bosque sagrado de Augusto». Eran entonces tiempos de Augusto, y el Imperio Romano tenía por finalidad anexionarse el norte peninsular. Este campamento fue organizado sobre un antiguo castro.

A lo largo de la Edad moderna conservó su popularidad debido a las ferias de San Froilán, que junto con el ferrocarril, hizo de la ciudad el principal centro de comercio de ganado vacuno de la península. Y ya en la Edad Contemporánea, el 2 de abril de 1846, con el pronunciamiento del coronel Miguel Solís, se inició un levantamiento contra el presidente Narváez (defensor del reinado de la reina Isabel II) que terminaría con el fusilamiento de «los mártires de Carral».

La muralla romana de Lugo, la mejor conservada en la historia
La imponente Catedral de Lugo

Oviedo: la ciudad capital del Principado de Asturias y la ciudad de las estatuas

La ciudad de Oviedo fue fundada en el siglo VIII. La colina en la que fue elevada era el punto de cruce entre dos antiguas calzadas romanas que unificaban la región, de norte a sur y de este a oeste. Entonces, el asentamiento fue bautizado como Ovetao. Décadas más tarde, y con motivo de la conquista musulmana del territorio ibérico, esta ciudad se volvería la capital del Reino de Asturias, debido a que aquí se construyó el monasterio de San Vicente, desde donde se organizaría la resistencia católica.

Oviedo es la capital del Principado de Asturias, y por lo tanto, su centro geográfico, universitario, religioso, político y cultural. La historia de la ciudad, y la de sus personajes, vive en las más de 100 estatuas construidas esparcidamente por toda la ciudad. Figuras como las del pescador, la guisandera, la lechera o la fotógrafa de la burguesía conocida como la Torera, entre otros tantos, se encuentran presentes en las esculturas urbanas. Hasta Woody Allen tiene la suya. El director neoyorquino recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2002 y la elogio con estos piropos: «Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada, es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera… Oviedo es como un cuento de hadas». El idilio entre Woody y Oviedo no se quedó aquí, y más tarde el director rodó parte de la película «Vicky Cristina Barcelona» en la ciudad.

La hermosísima Catedral de Oviedo

Cangas de Onís:

Capital del reino de Asturias en los comienzos de la Edad Media casi que no ha aumentado sus dimensiones, lo cual la convierte en un lugar en el que aún se puede sentir el pasado. En ella se encuentra el hermoso «Puente Romano», que lleva ese nombre aunque fue construido durante el siglo VIII cuando ya el imperio romano había dejado de existir. Pero es muy probable que haya sido levantado sobre los restos de un antiguo puente romano. Cangas de Onís se halla en un marco natural excepcional, en el ingreso al Parque Nacional Los Picos de Europa.

Puente romano de la Cruz de Cangtas de Onis

Covadonga : el corazón de Asturias

El Real Sitio de Covadonga posee el conjunto monumental más visitado de Asturias. Es un santuario dedicado a la Virgen de Covadonga (La Santina), conmemorativo de la Batalla de Covadonga. En dicha batalla, en el año 718, se enfrentaron los astures a las tropas de los invasores musulmanes. Este hito marco el inicio de la Reconquista y significo un cambio en la historia de la región. Allí, en la santa cueva se hallan los sepulcros de los reyes de Asturias: Don Pelayo y Alfonso I, el Católico.

Covadonga se encuentra en la entrada del Parque Nacional de los Picos de Europa. Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés.

El Santuario de Covadonga, desde donde los cristianos pudieron iniciar la Reconquista de la Península Ibérica
Santuario de Covadonga

Santillana del mar: «la villa de las tres mentiras»

Conocida como la ciudad de las 3 mentiras ya que no es santa, ni llana, ni tiene mar, pero conserva todo su esplendor medieval gracias al buen estado de conservación y sensible patrimonio histórico-cultural que la convierten en una de los principales puntos de atención turística de Cantabria. Destaca La Colegiata de Santa Juliana, construida a principios del siglo XII y una de las joyas del románico en España.  

Santillana del Mar
Colegiata de Santillana del Mar

Oñati:

Esta hermosa localidad del mundo vasco ha sido habitada desde épocas prehistóricas. Ya más cerca en el tiempo, para fines de la Edad Media, se convirtió en un señorío que pasó a Condado. Y hace muy poco tiempo, en 1845, se liquidaron los derechos feudales. El casco viejo de Oñati es tan monumental que son muchos los que definen la villa como “la Toledo vasca”. Entre sus riquezas más deslumbrantes se encuentran la parroquia de San Miguel de Arcangel, el monasterio de Bidaurreta, el santuario de Arántzazu, etc.

Santuario de Arantzazu en Oñati

Vitoria-Gasteiz:

Sede del Parlamento Vasco y capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz es una ciudad verde, repleta de espacios naturales y enclave enoturístico mundial. El patrimonio y la historia destacan con su almendra medieval (la Almendra), su compacto y bien conservado centro histórico, con la bellísima catedral gótica de Santa María que se encuentra en lo más alto y protege la ciudad con su benevolente mirada. Muchas de las calles del centro son peatonales, lo que resulta agradable para pasear, ir de compras, parar en algún pequeño restaurante a comer pintxos y luego continuar y observar los bonitos edificios. Las iglesias San Miguel, San Vicente y San Pedro, los hermosos edificios del siglo VIII y los palacios de estilo renacentista son una de las tantas bellezas a visitar. Y durante el paseo por el casco histórico se puieden apreciar los monumentales murales que adornan ciertas paredes del casco antiguo.

San Sebastián o Donostia

Situada en un entorno natural privilegiado, en la costa del golfo de Vizcaya y rodeada de montes, San Sebastián (en euskera Donostia) es una ciudad perfecta para dar agradables paseos, ya sean por las callejuelas del centro histórico o por la bahía de la Concha, su playa más famosa. Su hermoso y coqueto casco histórico tanto como subir al Monte Igueldo para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y el entorno es algo que no puede dejar de hacerse. La Catedral del Buen Pastor, de estilo neogótico y con una torre de 75 metros, está inspirada en la catedral de Colonia y en el interior destaca el mobiliario de la Capilla Mayor, la cripta, el enorme órgano y las preciosas vidrieras.

Vista aérea de la Playa de la Concha, en San Sebastián
Casco viejo de San Sebastián

Saint Jean de Luz:

Se encuentra en la región de Aquitania, Francia y es la ciudad más famosa de la zona. Destaca su enorme playa junto a su paseo marítimo, así como varias e interesantes iglesias. Es un lugar muy visitado, principalmente en verano. El paseo marítimo destaca porque las casas que se sitúan frente a la costa están conectadas con el paseo marítimo a través de un puente, lo que añade un encanto especial. Este paseo marítimo de la calle Jacques Thibaud es uno de los lugares más pintorescos de toda la costa del sur de Francia.

Paseo costero por la rivera de Playa Grande

Hendaya:

Esta pequeña ciudad ubicada en la costa del mar Cantábrico fue parte reciente de la historia de la humanidad cuando se entrevistaron allí, en 1940, Adolf Hitler y Benito Mussolini. En la ciudad destacan el  Castillo de Abbadia, su precioso centro histórico y del largo paseo marítimo junto a la playa.

Vista Panorámica de Hendaya

Biarritz:

Fue un antiguo pueblo de pescadores de ballenas, hasta que en el siglo XIX los médicos comenzaron a recomendar los baños de mar en Biarritz, por sus propiedades terapéuticas. Esto atrajo a la mismísima emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo (de origen español), que se enamoró de este lugar. Su esposo, el emperador Napoleón III hizo construir un palacio al borde del mar, para que pudieran pasar allí los veranos. A partir de entonces, Biarritz se convirtió en la cita obligada de veraneo de toda la nobleza europea. Por eso, ahora encontrarás multitud de edificios señoriales, villas imperiales y palacios del siglo XIX.

Roca de la Virgen en Biarrtiz

Saint Jean Pied de Port

Tren de la Rhune:

La idea de construir un ferrocarril hasta la cima de La Rhune se propuso por primera vez en 1908, y una ley aprobada en 1912 confió la construcción y operación al departamento . Las obras de construcción de la línea comenzaron en 1912, pero se suspendieron durante la Primera Guerra Mundial . La línea se inauguró el 30 de junio de 1924. En un referéndum celebrado en 1978, la población del cercano pueblo de Sare rechazó la propuesta de construir una carretera hasta la cima de La Rhune, lo que permitió la supervivencia del ferrocarril.

Contacto: centroantonchejov@gmail.com – Teléfonos: +5411-69698978 +381 61 2566887 (solo whats app)