RUMANIA, BULGARIA, MACEDONIA Y ALBANIA: UN VIAJE POR LOS BALCANES, EL MAR NEGRO Y EL MAR ADRIÁTICO

Nuestro viaje propone un acercamiento a la idiosincrasia, a la cultura y la historia de los Balcanes, el Mar Negro y el mar Adriático. Visitaremos ciudades emblemáticas, asentamientos históricos, hermosos paisajes naturales, monasterios, iglesias, sinagogas, mezquitas y diversas construcciones arquitectónicas que dan cuenta de la riqueza de la región.

Partiremos desde la hermosa Sofía, la actual capital de Bulgaria, y nos desplazaremos hacia el norte del país, a Veliko Tarnovo, la antigua capital medieval del reino de Bulgaria. Desde allí cruzaremos la frontera con Rumanía para pisar las calles de la maravillosa «Paris» del Este: Bucarest. Imposible no visitar el castillo de Bran (castillo del conde Drácula. Luego nos dirigiremos hacia la costa del mar negro hasta llegar a la atrapante y salvaje Constanza. Por la costa del misterioso mar al que los griegos llamaban Πόντος Εὔξεινος y los romanos Pontus Euxinus, viajaremos hacia el sur, volviendo a territorio búlgaro, a Plovdiv; ciudad habitada constantemente desde el VI milenio antes de Cristo. Desde Filipolis (así era llamada Plovdiv en homenaje al rey macedonio Filipo V) viajaremos el oeste, a la capital de Macedonia del Norte: la atrapante Skopie: mezcla cultura bizantina con otomana. Siguiendo hacia el oeste, nuestro siguiente destino será Ohrid, en donde la historia, la religión, la cultura y la naturaleza se han puesto de acuerdo para maravillarnos al unísono. Abandonaremos Macedonia del Norte para dirigirnos, aún más, hacia el oeste y llegar a la inclasificable Tirana. Ciudad que en su arquitectura mezcla el pasado lejano de con el pasado cercano del brutalismo comunista. De la capital albanesa llegaremos Durres, apostada en la bella costa del mar adriático y desde allí cerraremos al círculo para volver a Sofía, comienzo de nuestra travesía.

El tour tiene como objetivo poder viajar por estos lugares de una manera poco convencional, privilegiando la cultura, la historia y la naturaleza. Para dicho fin se contará con un acompañamiento de tiempo completo de dos guías argentinos, que se han especializado en el estudio de la región.

Destinos

Bulgaria: Sofia, Veliko Tarnovo, Kotel, Plovdiv.
Rumania: Bucarest, Bran (castillo de Drácula), Constanza, Târgoviște.
Macedonia: Skoplje, Ohrid, Cañón de Matka.
Albania: Tirana, Pogradec, Radhime.

Salida

Abril/mayo 2025

Inicio del tour: 24 de abril 2025
Finalización del tour: 16 de mayo de 2025

Valor

Precio Paquete Tierra en base doble (no incluye el pasaje aéreo) saliendo desde Sofía (23 días y 22 noches): USD 3250

Precio Paquete Tierra en base simple (no incluye el pasaje aéreo) saliendo desde Sofía (23 días y 22 noches): USD 3950

El costo del aéreo puede ir de 1200 a 1800 dólares. Todo depende del momento en el que se compre. Nosotros podemos gestionarlo.

Estaremos brindando charlas informativas en la ciudad de Buenos Aires. Pero para aquellos que no puedan asistir por cuestiones geográficas también las hacemos de manera virtual por la plataforma ZOOM.

Informes: centroslobodatrajkovic@gmail.com +5491156548895 +381 061 2566887

Modalidad

Planteado como un tour con fines diferentes a los tours convencionales, que pretende no solo observar y disfrutar de la naturaleza y de los bienes culturales y arquitectónicos de la región, sino adentrarse en la rica historia e idiosincrasia, el contingente es reducido en numero de participantes. De esta forma creemos que se puede entablar una fluida comunicación entre los Rumania, Bulgaria, Macedonia, Albania y los viajantes.

Todos los recorridos se hacen por medio de nuestro transporte privado, lo cual no solo permite maximizar el tiempo, al no depender de las disponibilidades y horarios del transporte publico, sino que brinda un mayor grado de autonomía. Por las características del itinerario, entre destino y destino no se han planteado largas distancias, por lo tanto esto deja tiempo disfrutar y descansar.

Características del viaje

Incluye:

  • Dos charlas previas al viaje sobre la historia y la cultura de la región.
  • Todos los traslados desde la llegada a Sofia hasta la finalización del tour.
  • Transfer del aeropuerto al hotel a la llegada. Y transfer del hotel al aeropuerto a la partida.
  • 23 días y 22 noches de alojamiento en hoteles con desayuno.
  • Servicio de acompañamiento de tiempo completo con dos especialistas argentinos en la historia y cultura de la región.
  • Visitas panorámicas guiadas en Sofia, Veliko Tarnovo, Bucarest, Constanza, Târgoviște, Kotel, Plovdiv y Skoplje, Ohrid y Tirana.
  • Visita a la Catedral de Alejandro Nevski (Sofía)
  • Entrada al Museo de Arte Socialista (Sofía)
  • Paseo por la montaña Vitosha (Sofía)
  • Entrada al Museo de Historia Regional de Sofía (Sofía)
  • Visita a la Iglesia Rusa de Nikolai Mirlikiski (Sofía)
  • Visita a la Iglesia Sveti Georgi (Sofía)
  • Visita a la Catedral de Sveta-Nedelja (Sofía)
  • Visita al tempo de San Nicolás (Sofía).
  • Paseo por el Parque del Palacio de la Cultura de Sofía (Sofía)
  • Visita al Samovodska Charshia (Veliko Tarnovo)
  • Visita al Monasterio de los Cuarenta Mártires (Veliko Tarnovo)
  • Entrada a la Fortaleza de Tsaravets (Veliko Trnovo)
  • Entrada al Palacio de la Primavera (residencia de Nicolae Ceausescu y su esposa Elena Petrescu) (Bucarest)
  • Entrada al Muzeul Satului (museo etnográfico al aire libre) (Bucarest)
  • Entrada al Palacio del Parlamento (segundo edificio más grande del mundo luego del Pentágono) (Bucarest)
  • Visita al Castillo del conde Drácula (Castillo de Bran)
  • Museo Nacional de Arte de Rumanía (Bucarest)
  • Paseo por la costa del Mar Negro (Constanza)
  • Entrada a la mezquita y ascenso al minarete Carol I (Constanza)
  • Entrada al Museo Folclórico (Constanza)
  • Entrada a la Casa Balanov (Plovdiv)
  • Visita a la mezquita Dzhumaya, la primera en construirse en el actual territorio de Bulgaria, en 1364 (Plovdiv).
  • Entrada al Anfiteatro Romano (Plovdiv).
  • Entrada a la Fortaleza de Skoplje (Skoplje)
  • Paseo por el bazar otomano (Skoplje)
  • Navegación por el Cañón del río Matka (Skoplje)
  • Ascenso a la Cruz del Milenio (Skoplje)
  • Entrada al Museo Arqueológico Nacional de Macedonia (Skoplje)
  • Paseo por el Gran Parque, y el lago (Tirana)
  • Visita a la mezquita Et hem Bej (Tirana)
  • Entrada al Bunk Art (Tirana)
  • Paseo por el casco histórico de Radhime
Día por día en Abril 2025
  1. Día 1, 24/04: día de llegada a Sofia. Traslado del aeropuerto al hotel. Se duerme en Sofía.
  2. Dia 2, 25/04: Sofia, paseo histórico por el centro de la ciudad: recorrido por los bulevares principales, los edificios mas importantes y característicos cultural y políticamente (Catedral de Alejandro Nevski; visita a la Catedral ortodoxa de Santa Dominga/ Sveta Nedelya; visita a la iglesia Rusa de Nikolai Mikilikiski; Catedral Sveta Parakseva; Mezquita Banja Bashi, paseo por el bulevar de Vitosha, paseo por parque del Palacio Nacional de la Cultura). Se duerme en Sofía.
  3. Dia 3, 26/04: Sofia, paseo por el Bazar de la Mujer, visita al Museo de Arte Socialista, Museo de Historia Regional de Sofía, paseo por la montaña Vitosha. Se duerme en Sofía.
  4. Dia 4, 27/04: Veliko Tarnovo, paseo por el casco histórico de la milenaria ciudad: plaza Tsar Asen; catedral ortodoxa de la Virgen de la Natividad; edificios y monumentos históricos. Se duerme en Veliko Tarnovo.
  5. Dia 5, 28/04: Veliko Tarnovo, visita al Samovodska Charshia, bazar artesanías de origen otomano, visita al Monasterio de los Cuarenta Mártires, entrada a la reserva arquitectónica de la fortaleza de Tsarevets). Se duerme en Veliko Tarnovo.
  6. Dia 6, 29/04: Bucarest, recorrido histórico y cultural por el centrul vechi o centru istoric de la ciudad. Visita al monasterio Stavropoleos, recorrido por el pasaje Macca Vilacrosse, Iglesia San Nicolás y Plaza de la Universidad). Se duerme en Bucarest.
  7. Dia 7, 30/04: Bucarest, la Bucarest comunista: visita a la otrora Casa Poporului hoy Palacio del Parlamento; visita a la histórica Plaza de la Revolución y entrada a la ex residencia de Nicolae Ceausescu, hoy convertida en museo). Paseo por el Arco del Triunfo y el Parque del Rey Miguel I (Parcul Regele Mihai I – Herastrau), entrada al Museo del Pueblo de Bucarest.
  8. Dia 8, 01/05: Bucarest, excursión a Bran y visita al famoso castillo de Bran (castillo del Vlad Tepes, el conde Drácula). Se duerme en Bucarest.
  9. Dia 9, 02/05: Târgoviște, paseo por el casco antiguo de la ciudad; visita a la Iglesia Metropolitana ; visita a la Monumental Corte Real del otrora Principado de Valaquia. Se duerme en Constanza.
  10. Dia 10, 03/05: Constanza, recorrido por el casco histórico de la antigua ciudad; Plaza del poeta Ovidio; ruinas e la antigua ciudad de Tomis. Paseo por la rambla costera del Mar Negro; visita al casino de estilo art-Nouveau y visita al Faro Genovés. Entrada a la mezquita y ascenso al minarete Carol I. Entrada al Museo Folclórico. Se duerme en Constanza.
  11. Dia 11, 04/05: Kotel, recorrido por el casco histórico y vista panorámica de la ciudad. Se duerme en Plovdiv. Se duerme en Plovdiv.
  12. Dia 12, 05/05: Plovdiv, paseo por la ciudad antigua y la Hisar Kapia; recorrido de la calle de las artesanías, la calle Sramna y la calle Tsanko Lavrenov, visita a la casa Balabanov; paseo por los jardines del Tsar Simeon y entrada al anfiteatro romano. Se duerme en Plovdiv.
  13. Dia 13, 06/05: Skoplje, recorrido histórico por la ciudad: visita a la fortaleza de Skoplje, paseo por la čaršija o bazar otomano y sus mezquitas (Hamam y Caravasar), paseo por el rio Vardar. Puente de Piedra, visita a la plaza Macedonia y al monumento a Alejandro de Macedonia y a la parte brutalista de la ciudad. Se duerme en Skoplje.
  14. Dia 14, 07/05: Skoplje, Entrada al Museo Arqueológico Nacional, ascenso a la Cruz del Milenio. Se duerme en Skoplje.
  15. Dia 15, 08/05: Cañón del río Matka, Navegación por el cañón del Matka, visita al monasterio de Dormitión y la iglesia San Andrej. Se duerme en Skoplje.
  16. Dia 16, 09/05: Ohrid, recorrido por el casco histórico, visita a la fortaleza de Samuel y al monasterio de San Clemente. Visita al teatro griego de Ohrid. Se duerme en Ohrid.
  17. Dia 17, 10/05: Ohrid, navegación por el lago de Ohrid. Visita a la playa y monasterio de Jovan Kaneo. Se duerme en Ohrid.
  18. Dia 18, 11/05: Pogradec, visita al Parque Nacional Driloni. Se duerme en Tirana.
  19. Dia 19, 12/05: Tirana, paseo por el casco histórico de la ciudad (Mezquita de Et’hem Bey, el Palacio de la Cultura (sede de la Ópera y la Biblioteca Nacional), el Ayuntamiento, el Banco Nacional y la Torre del reloj). Paseo por el barrio de Blloku. Se duerme en Tirana.
  20. Día 20, 13/05: Radhime, paseo por el casco histórico de la ciudad y día de playa Se duerme en Radhime.
  21. Día 21, 14/05: Radhime, día de playa Se duerme en Radhime.
  22. Día 22, 15/05: Traslado de Radhime a Sofía. Se duerme en Sofía.
  23. Día 23, 16/05: Transfer del hotel al aeropuerto de Sofía.
Detalle de los destinos

Sofia: la ciudad con una historia milenaria

Antes de Cristo fue sede de un asentamiento tracio, llamado Serdica. Este era el nombre de la tribu celta que allí habito, los Serdi. Al rededor del año 29 a.C Serdica fue conquistada por el Imperio Romano. Entonces la ciudad se expandió durante un siglo y medio, convirtiéndose así en un importante centro político y económico hasta convertirse en una de las primeras ciudades romanas donde el cristianismo fue reconocido como religión oficial. Más adelante fue destruida, en el año 447, por los hunos, que a su paso por la región, invadieron el territorio y arrasaron con la ciudad. Fue reconstruida por emperador bizantino Justiniano I, y con la llegada de los eslavos, en el siglo VI, tomo el nombre Sredets, que según las lenguas eslavas hacia referencia a su situación de estar en el centro de la península balcánica. La ciudad adopto, finalmente, el nombre de Sofia, gracias a la iglesia de Hagia Sofia, una de las mas antiguas de la ciudad, en homenaje a las Santas Mártires de Sofia.

El 4 de enero la ciudad celebra el día en el que las tropas imperiales rusas la liberaron del imperio otomano en 1878. Desde entonces, y hasta nuestros días, ha sido la capital de Bulgaria. En un primer momento del principado búlgaro, luego del reino de Bulgaría, más adelante de la República Comunista de Bulgaria y finalmente, como resultado de la caída del comunismo, de la República de Bulgaria, que hoy forma parte de la Unión Europea.

Sofía se levanta en medio del monte Vitosha y es un valle rodeado de montañas en todas las direcciones. Tres pasos de montaña conectan a la ciudad con el exterior. Por su ubicación geográfica ha sido punto de conexión con el Mar Negro, el Mar Adriático, el Mar Egeo y Europa Central. Se destacan sus hermosos manantiales y aguas termales.

Catedral Alejandro Nevsky, en Sofía
Teatro Nacional Ivan Vazov

Veliko Tarnovo: capital del Segundo Imperio Búlgaro

Centro cultural del norte de Bulgaria, es una de las ciudades mas antiguas del país. Está situada a orillas del río Yantra, a unos 190 kilómetros de Sofía, y tiene una población aproximada de 70.000 habitantes. La ciudad tiene más de 5.000 años y durante el Segundo Reino Búlgaro, entre los siglos XII y XIV, fue su capital, siendo la época de su máximo apogeo, en la que fue el centro político, económico y cultural del país.

En 1878, tras la Liberación de Bulgaria del dominio otomano, Veliko Tarnovo fue de nuevo, temporalmente, la capital del país, hasta que se eligió para ello Sofía. Ese mismo año la Primera Asamblea Constituyente adoptó la llamada Constitución de Tarnovo, la primera Constitución de Bulgaria, que establecía una monarquía hereditaria.

Su arquitectura fue mayoritariamente desarrollada en la Edad Media y el Renacimiento, y por ello resultan todo un viaje en el tiempo caminar por sus calles y cortadas.

Vista panorámica de Veliko Tarnovo
Ingreso por la antigua puerta a la ciudad, cruzando el puente sobre el río Yantra

Bucarest: la pequeña Paris o Micul Paris

Fundada en el siglo IX por pueblos eslavos, y parte de la region de Valaquia, su temprana historia formo parte del mismo mundo social y político de sus vecinos búlgaros. Estuvo dentro del territorio controlado por el Primer Imperio Búlgaro, entre los siglos IX y XI, y luego fue invadida, en el siglo XIII, por los mongoles. En el siglo XIV fue refundada oficialmente tras su recuperación.

Durante el siglo XV fue sede de la corte del príncipe Vlad, que la convertiría en la capital de Valaquia. Durante el siglo XVII, Bucarest se convirtió en la ciudad más grande de los Balcanes, así como en el principal centro político y comercial. A finales del siglo XVI la ciudad fue destruida por las fuerzas de Sinan Pasha, gran visir del Imperio Otomano.

En 1716 fue gobernada por fanariotas que eran aristócratas griegos establecidos por el Imperio Otomano en Bucarest y en 1737 fue nuevamente atacada, esta vez por las tropas de los Habsburgo. Durante la guerra, y entre los años de 1768-1774 fue ocupada por las tropas rusas. Tras la firma de la paz en Bucarest, un período de relativa prosperidad, con gran cantidad de medidas culturales y sociales sobrevino, pero la ciudad volvió a ser devastada entre 1813 y 1814 por la plaga denominada «peste de Careaga». Bucarest sería ocupada de nuevo por las tropas rusas en 1828.

La ciudad, atravesada por el rio Dâmbovița, fue la capital de uno de los reinos que bajo el impulso de una Francia golpeada por la Primera Guerra Mundial, conformo la Pequeña Entente  conjuntamente con el Reino de Yugoslavia y Checoslovaquia. Durante el periodo de entreguerras, la arquitectura de la ciudad y la sofisticación de sus élites le valieron a Bucarest el apodo de «Pequeña París» (Micul París). Después de la Segunda Guerra Mundial, inició en 1948, el regimen comunista dando inicio también a la era de construcciones de corte socialista como la Casa Scinteii y la Ópera Nacional.

Bucarest está situada a orillas del río Dambovita, que desemboca en el río Arges, un afluente del Danubio. Varios lagos (los más importantes son el Herăstrău, Floreasca, Tei y Colentina) se extienden por el norte de la ciudad, a orillas del río Coletina, un afluente del Dâmboviţa. Además, en el centro de la capital hay un pequeño lago artificial, el Cismigiu, rodeado por los jardines Cișmigiu, que tienen una rica historia, siendo frecuentado por poetas y escritores. Inaugurado en 1847 y con base en los planes del arquitecto alemán Carl F. W. Meyer, los jardines son el principal centro recreativo de la Paris del Este.

La otrora Casa Poporului, hoy renombrada como el Palacio del Parlamento
Arco del Triunfo de Bucarest, la pequeña Paris

Târgoviște: la ciudad del mercado


A 81 kilometros al noroeste de Bucarest, se encuentra la ciudad de Târgoviște. Su nombre es de origen eslavo, de la raíz tǎrg («comercio» o «mercado») y el sufijo -ište, topónimo. Así pues, el nombre de la ciudad significa «sitio de mercado» o «centro comercial». Debido a su origen eslavo, en algunos otros paises de lengua eslava tambien existen ciudades con este nombre, como es el caso de la ciudad de Trgovište en Serbia y Targovishte en Bulgaria. De la ciudad de Târgoviște fue nativa la esposa del historico dirigente comunista Nicolae Ceauşescu, Elena Ceauşescu.

La mención más antigua de la residencia en Târgoviste se puede encontrar en el cruzado bávaro Hans Schiltberger que participó en 1396 en la batalla de Nicópolis. La cruzada de Nicopolis enfrentó a las fuerzas del Imperio otomano contra una coalición de húngaros, valacos y franceses, con derrota de estos últimos.

Fue la primer capital del voivodato de Valaquia en el siglo XIV. De allí que fuera cobrando importancia, llegando a hospedar a la Corte Real en el siglo XV. Luego de que Bucarest fuera robándole importancia, la ciudad y su población fueron cediendo su lugar en la historia. Sin embargo, el siglo XX se encargo de recobrarle fama tras haber sido el lugar del juicio y ejecución de Nicolae Ceauşescu y su esposa Elena, en diciembre de 1989.

Esta ubicada entre los ríos Dâmbovița e Ialomița, la distancia entre los dos ríos en el área de Târgoviște es de solo 8 km. El arroyo Milioara es, un pequeño pero significativo, curso de agua que atraviesa la ciudad que se convierte en la «Trinchera» de la hermosa Fortaleza Medieval Târgoviște.

Vista panorámica de los restos de la Corte Real Medieval de Targoviste
Catedral Ortodoxa Metropolitana, en Targoviste

Constanza: la capital del Mar Negro

Ciudad portuaria, que cuenta con el puerto mas grande del país, en Dobruja. Sus orígenes se encuentran siglos y siglos atrás en la historia, en el siglo VII a.C cuando fue fundada una colonia griega con el nombre de Tomis. Luego fue conquistada por los romanos en el 71 a. C. y rebautizada como Flavia Iulia Constantia en honor a la hermana del emperador Constantino el Grande. En el año 8, el poeta romano Ovidio (43 a. C.—17) fue desterrado aquí por Augusto, donde murió ocho años más tarde, alabando la ciudad de Tomis en sus poemas. Hay una estatua de Ovidio en la plaza de Ovidio (Piața Ovidiu) de Constanza, enfrente del Museo de Historia (el antiguo ayuntamiento).

Sucesivamente, formó parte del Imperio búlgaro, el principado independiente de Dobrotitsa (Dobrotici) y de Valaquia bajo Mircea el Viejo. Más adelante cayó bajo el dominio del Imperio otomano en 1419.

En 1878, tras la guerra de Independencia rumana, Constanza y el resto de Dobruja Septentrional fue cedida por el Imperio otomano a Rumania. La ciudad se convirtió en el principal puerto marítimo y punto de tránsito para muchas de las exportaciones. En octubre de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, fue ocupada por las Potencias Centrales (tropas alemanas, turcas y búlgaras). Según el tratado de Bucarest de mayo de 1918, artículo 10.b (tratado que nunca ha sido ratificado por Rumania), Constanza quedaba bajo el control de las Potencias Centrales. La ciudad fue liberada por las tropas aliadas en 1918 después de una triunfal ofensiva en el frente de Tesalónica que dejó a Bulgaria fuera de la guerra.

La ciudad tiene una extensa playa de 6 km de largo. La parte norte del municipio, Mamaia, el centro turístico más poblado de la Costa, se encuentra a orillas de una hermosa laguna. Constanza es uno de los lugares preferidos de los turistas rumanos y cada vez más europeos llegan para pasar las vacaciones de verano. Los días, en esta estación del año, son largos y cálidos, el mar no tiene corrientes peligrosas, y hay una gran número de playas de arena dorada que se extiende de Constanza a la frontera con Bulgaria.

Casino de Constanza, el único en el Mar Negro
Plaza de Ovidio, plaza central de Constanza, donde el poeta romano sufrió el destierro hasta el final de sus días, con la Mezquita de Carol I al fondo

Kotel: cuna del renacimiento búlgaro

La ciudad de Kotel, de 7270 habitantes, se encuentra situada en el pintoresco vallecito de la parte oriental de la cadena montañosa balcánica, a 527 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a 328 kilómetros al este de Sofia. No es únicamente un lugar de naturaleza majestuosa, aire puro, y agua clara de montana, sino también un importante centro cultural e histórico. Es tomada como uno de los principales baluartes del espíritu búlgaro, y la cuna del Renacimiento Búlgaro. Algunas de las figuras del Renacimiento cultural han nacido aquí, como por ejemplo Georgi Sava Rakovski (uno de los principales ideólogos del movimiento por la liberación nacional), Neofite Bozvelli (un hombre de letras del periodo del Renacimiento), entre muchos otros. Ciudad pequeña con hermosos ejemplares arquitectónicos del periodo del Resurgimiento tardío.

Durante el periodo de dominio turco, Kotel era conocida por el nombre Kazan Panaru. Fue habitada por dervendgis (encargados de cuidar los cruces en los Balcanes) y dgelepis (comerciantes de ganado y ovejas) a principios del periodo otomano. Luego se volvió proveedora de uniformes para el Imperio Otomano, asegurándose así relativa autonomía. En 1812 la primer escuela secular para las elites búlgaras fue inaugurada en Kotel.

Arquitectura tradicional búlgara
Estilo arquitectónico comunista

Plovdiv: la ciudad en las tierras bajas de Tracia, a la orilla del río Maritsa y de las siete colinas

La ciudad fue fundada como Filipópolis por Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, en el 342 antes de Cristo.  Cuenta la leyenda que el rey Filipo llevo allí a las gentes no deseadas, a 2.000 hombres que acusaban falsamente, aduladores, abogados y otras gentes sin reputación, y que por ello la ciudad se ganó el nombre de “Poneropolis”, en griego «pueblo de villanos». Sin embargo, no ha sido este el único nombre que se le ha otorgado, ya que Plovdiv también ha sido llamada Filipópolis. Un tercer nombre que se le ha conocido es el de Kendrisia, producto del hallazgo de artefactos de una tribu tracia llamada kendrisi. Como si esto fuera poco, la ciudad también fue llamada Tiberias en el siglo I en honor al emperador Tiberio, cuando el Reino odrisio fue vasallo de Roma. Los otomanos la llamaron Filibe, una corrupción de «Filipo» y finalmente, su nombre actual, Plovdiv, deriva del antiguo nombre Pulpudeva, nombre que quizás proviene de una traducción oral tracia que conservó todas las consonantes del nombre Filipo + deva (ciudad).

 La República romana conquistó el reino macedonio en 183 a. C. y la convirtió en la capital de la provincia Tracia. En el siglo III sufrió el saqueo de los godos de Cniva y en el siglo V la destrucción de los hunos de Atila. En la misma dirección que la mayor parte de las ciudades que hemos mencionado, fue anexionada al Primer Imperio Búlgaro. Fue albergue de infinidades de pueblos y comunidades como los turcos, búlgaros, búlgaros helenizados, armenios, judíos, valacos, arbanitas, griegos y romaníes. Durante los siglos XVI y XVII se asentaron en la ciudad un número significativo de judíos sefardíes junto a una pequeña comunidad armenia de Galitzia. Toda su historia y cultura, de tantos pueblos, con sus respectivas religiones y diferencias confesionales han vivido y aún viven en Plovdiv.

Casas típicas del período del Renacimiento Búlgaro, en el siglo XIX
Otro ejemplo arquitectónico junto a la puerta más antigua de la ciudad
Teatro Romano de Plovdiv

Skoplje: desde el rio Vardar, la maravillosa e histórica ciudad balcánica de Skoplje

El rio Vardar fluye a través de la maravillosa ciudad de Skoplje, que bajo la eterna mirada de su fortaleza, fue testigo de los siglos más importantes de la historia. En su mismo territorio se edificó la antigua ciudad de Scupi en el II siglo antes de nuestra era como también la otomana Üsküb, siglos mas tarde, luego del ano 1392. Actualmente, la ciudad capital de Macedonia, es también el centro cultural, económico y político del país.

El Puente de Piedra, levantado en el siglo XV, por orden del Sultan Mehmed II, nos permitirá cruzar el rio Vardar desde el antiguo bazar otomano, uno de los mas antiguos de Europa, hacia la brutalista Skoplje, testigo de los anos del periodo en el que Macedonia formo parte de la República Federativa Socialista de Yugoslavia. Visitaremos el monumento a Alejandro de Macedonia y en cada una de sus calles y esquinas nos imbuiremos de su historia y su hermosura.

Puente de Piedra, en Skoplje, mandado a construir por el sultán Mehmed II
Homenaje a Alejandro Magno en la plaza principal de Skoplje

Ohrid: el centro espiritual del cristianismo ortodoxo durante la Edad Media

Declarada Patrimonio de la Humanidad por su historia, cultura y entorno natural es una verdadera joya ubicada en el sur de la península balcánica. En muchas ocasiones se la ha denominado la “Jerusalén de los Balcanes”, debido a la cantidad templos religiosos ubicados en ella. De hecho, se dice que en la región de Ohird llegó a haber 365 templos, uno para cada día del año.

Como Macedonia del Norte no dispone de salida al mar, el lago de Ohrid, que tiene una superficie de 358 km², es sin dudas la locación turística de verano visitada por los ciudadanos macedonios. Es el lago más profundo de los Balcanes (288 m), y también uno de los más antiguos del mundo, junto con el Titicaca en Bolivia y el lago Baikal en Rusia.

Vista aérea del Monasterio de San Juan Kaneo, en Ohrid

Tirana: la ciudad que viene del paleolítico.

El centro económico y cultural del país, debido a su importante ubicación e importancia en las finanzas, el comercio, los medios, el entretenimiento, las artes, el comercio internacional, la educación, el servicio, la investigación y la atención sanitaria.

Además, en su calles puede verse la herencia romana, bizantina, otomana y comunista. Pero, sin lugar a dudas, es una ciudad que intriga por haber sido el centro neurálgico de la experiencia comunista más singular de todo el bloque europeo. Enver Hoxa, quien fue hasta su muerte el líder del comunismo albanés, llegó a declarar a Albania el primer país ateo del mundo, debido a que la religión estaba prohibida hasta para el uso doméstico.

Plaza Skenderberg, en Tirana, capital de Albania
Vista panorámica de la plaza central, con la mezcla arquitectónica a su alrededor

Radhimë:

Una de las conocidas joyas del mar Adriático albanés, destaca por sus hermosas playas con aguas cristalinas e impresionantes paisajes en el marco de un entorno natural bellísimo. Lugar elegido para disfrutar, descansar y reflexionar acerca de nuestro viaje.

Playa de Radhime

Informes: centroslobodatrajkovic@gmail.com +5491156548895 +381 061 2566887