Puente entre Europa y Asia, los Balcanes han sido un territorio en donde se han fusionado diferentes culturas. Roma, Bizancio, el Imperio otomano y el austrohúngaro han dejado su huella en el territorio. Pero también distintos pueblos como los serbios, croatas, macedonios, búlgaros, húngaros, albaneses, turcos, etc, han desarrollado su historia y cultura en la región.
Nuestro viaje propone un acercamiento a la idiosincrasia de los Balcanes, diferente al que realizan los recorridos turísticos convencionales. Algunos de los destinos que proponemos visitar incluyen: ciudades emblemáticas, pequeños pueblos, bellísimos escenarios naturales, monasterios, iglesias, sinagogas y mezquitas con siglos de historia y construcciones arquitectónicas que dan cuenta de la riqueza cultural de la región.
Les ofrecemos acompañarnos a viajar desde la iglesia ortodoxa San Sava, la más grande del mundo, en Belgrado hasta el pequeño monasterio serbio de Stari Brod, «escondido» en la costa del mágico río Drina, en Bosnia-Herzegovina. Desde la impactante confluencia de los ríos Sava y Danubio, en Zemun, hasta la Bahía de Kotor en el Mar Adriático de Montenegro. Desde la histórica sinagoga sefaradí de Sarajevo hasta la impactante Catedral Católica de Zagreb. Desde el bellísimo lago Bled, en Eslovenia, hasta el Puente Viejo de Mostar que sirve para cruzar el, esmeralda, río Neretva. Desde la histórica ciudadela de Dubrovnik, en Croacia, hasta el nostálgico trencito de las montañas Sargan en Serbia. Al fin y al cabo los invitamos a adentrarse en un mundo mágico, en un mundo en el que la realidad deslumbra en cada momento y lugar, en un mundo en donde la naturaleza y el hombre se han puesto de acuerdo para crear una maravilla a la que los turcos otomanos le han puesto el nombre de Balcanes.
¿Por qué los Balcanes?
Los Balcanes es una región poco visitada por el turismo argentino a pesar de ser un territorio en donde las bellezas naturales, la historia y la cultura no paran de sucederse y atrapar al visitante.
Nuestro tour tiene como fin acercarse a esta región desde una óptica que privilegia la cultura y la historia. Para dicho fin se contará con un acompañamiento full time de dos historiadores y guías turísticos argentinos que, además de hablar serbo-croata, se han especializado en el estudio de la historia y cultura de la región.
Destinos
Serbia: Belgrado, Zemun, Novi Sad, Fruska Gora, Užice, Mokra Gora
Bosnia-Herzegovina: Sarajevo, Mostar, Višegrad, Međugorje, Blagaj, Stolac
Croacia: Dubrovnik, Split, Zagreb, Trogir, Karlovac
Eslovenia: Ljubljana , Maribor, Ptuj
Salidas
Septiembre (del 04/09 al 26/09)
Valor
Precio Paquete Tierra en base doble (no incluye aéreo) saliendo desde Belgrado (23 días y 22 noches): USD 3280
Precio Paquete Tierra en base single (no incluye aéreo) saliendo desde Belgrado (23 días y 22 noches): USD 3973
El costo del aéreo puede ir de 1300 a 1800 dólares. Todo depende del momento en el que se compre. Nosotros podemos gestionarlo.
Durante el mes de diciembre estaremos brindando charlas informativas en la ciudad de Buenos Aires. Pero para aquellos que no puedan asistir por cuestiones geográficas también las hacemos de manera virtual por la plataforma ZOOM durante noviembre.
Modalidad
Planteado como un tour no convencional, que pretende no solo observar y disfrutar de la naturaleza, de los bienes culturales y arquitectónicos de la región, sino también adentrarse en la rica historia e idiosincrasia, el contingente es reducido en número de participantes. De esta forma creemos que se puede entablar una fluida comunicación entre los Balcanes (su gente y su cultura) y los viajantes.
Todos los recorridos se hacen por medio de un transporte privado (mini bus) lo cual no solo permite maximizar el tiempo, al no depender de los horarios del transporte público, sino que brinda un mayor grado de autonomía. Por las características del itinerario, entre destino y destino no se han planeado largas distancias, todos los días hay actividades y un relativo tiempo «ocioso» para descansar y recargar energías para el día siguiente.
Qué incluye el viaje
Todas las excursiones, paseos en tren, barco, bote, en tranvía, etc; entradas a museos, galerías de arte, parques nacionales, mezquitas, sinagogas, monasterios, iglesias, fortalezas etc. están incluidas en el paquete. Es decir que no hay ningún extra.
- Dos charlas previas al viaje sobre la historia y la cultura de la región
- Todos los traslados desde la llegada a Belgrado hasta la finalización del tour
- Transfer del aeropuerto al hotel y del hotel al aeropuerto
- 22 noches de alojamiento en hoteles con habitación c/desayuno
- Servicio de acompañamiento full time con dos especialistas argentinos (serbo-croata parlantes) en la historia y cultura de la región
- Trasporte privado propio durante todo el tour
- Visitas panorámicas guiadas en Belgrado, Zemun, Novi Sad, Fruska Gora, Užice, Mokra Gora, Visegrad, Sarajevo, Mostar, Blagaj, Dubrovnik, Split y Zagreb, Maribor y Ptuj
- Entrada al Parque Nacional de Fruska Gora, Serbia
- Viaje en el viejo tranvía 2 de Belgrado, Serbia
- Paseo por el Parque y Fortaleza Kalemegdan, Serbia
- Entrada al «Mausoleo de Tito» (Museo de Yugoslavia) en Belgrado, Serbia
- Entrada a la Catedral San Sava en Belgrado, Serbia
- Entrada al Museo Etnográfico de Belgrado, Serbia
- Entrada al Parque Nacional de Zlatibor, Serbia
- Entrada al Museo Nacional de Uzice, Serbia
- Entrada para el viaje en tren turístico «Sargan 8», Serbia
- Entrada al Complejo Andric Grad, Bosnia-Herzegovina
- Navegación por el Rio Drina en Visegrad, Bosnia-Herzegovina
- Entrada al «Museo Zemaljski» de Sarajevo, Bosnia-Herzegovina
- Entrada a la torre Avast en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina
- Viaje en el antiguo tranvía 3 de Sarajevo, Bosnia-Herzegovina
- Entrada al Parque Nacional Vrelo Bosne, Bosnia-Herzegovina
- Entrada a la Tekija (templo derviche) en Blagaj, Bosnia-Herzegovina
- Paseo en bote por el río Buna en Blagaj, Bosnia-Herzegovina
- Entrada al «Museo de Herzegovina» de Mostar, Bosnia-Herzegovina
- Paseo por el Casco Antiguo de Split, Croacia
- Entrada al Palacio Diocleciano en Split, Croacia
- Visita al Parque Marijan en Split, Croacia
- Visita al antiguo cementerio Sustipan, Split Croacia
- Navegación por el mar Adriático, Split Croacia
- Paseo por el casco antiguo y paseo marítimo en Trogir, Croacia
- Visita al Casco Viejo de Dubrovnik, Croacia
- Entrada al Castillo Medieval de Dugovac en Karlovac, Croacia
- Entrada a la Catedral de Zagreb, Croacia
- Paseo por el Casco antiguo de Zagreb, Croacia
- Entrada al Museo de la Ciudad de Zagreb, Croacia
- Paseo Casco Antiguo de Ljubliana, en Eslovenia
- Entrada al Museo Nacional de Eslovenia, en Ljiubliana Eslovenia
- Entrada al Museo Nacional de la Liberación, en Maribor Eslovenia
- Paseo por el Parque de la Ciudad en Maribor, Eslovenia
- Paseo por el Casco Antiguo de Maribor, Eslovenia
- Entrada al Castillo medieval de Ptuj, Eslovenia
Detalle del día por día para septiembre 2025
- Dia 1: 04/09: arribo a Belgrado. Traslado desde el aeropuerto Nikola Tesla al hotel. Serbia. Se duerme en Belgrado.
- Dia 2: 05/09: Belgrado: Visita al Casco Histórico de la ciudad, Parque y Fortaleza Kalemegdan. Vista panorámica de la confluencia de los ríos Sava y Danubio. Visita a la iglesia ortodoxa San Sava. Museo Etnográfico Nacional. Serbia. Se duerme en Belgrado.
- Dia 3: 06/09: Belgrado: Museo de Yugoslavia (Mausoleo de Tito y su esposa Jovanka Broz), recorrido histórico por la ciudad en el tranvía 2. Zemun: paseo por el casco histórico (y el mercado de frutas y verduras) y visita a la Torre de Gardosh, vista panorámica del río Danubio. Serbia. Se duerme en Belgrado.
- Dia 4: 07/09: Novi Sad: Casco histórico del la ciudad. Fruška Gora (recorrido por los monasterios cristianos ortodoxos medievales). Serbia. Se duerme en Belgrado.
- Dia 5: 08/09: Užice: Paseo por el Casco Histórico, paseo por el rio Đetinja frente a la central hidroeléctrica de Nikola Tesla, visita a la Fortaleza otomana de la ciudad y paseo por el antiguo recorrido del histórico tren conocido como Ćira. Serbia. Se duerme en Užice.
- Dia 6: 09/09: Užice: Entrada al Museo Nacional de la ciudad y a la Jokanovica Kuca (pequeño museo de la cultura otomana de la ciudad). Mokra Gora: viaje en tren por las montanas (con el histórico tren Šargan 8), visita al Monasterio Bele Vode. Serbia. Se duerme en Užice.
- Dia 7: 10/09: Visegrad: paseo por el puente sobre el río Drina, entrada al Complejo histórico cultural Andricgrad. Viaje en barco por el río Drina, pasando por su cañón, hasta el monasterio Stari Brod. Bosnia-Herzegovina. Se duerme en Sarajevo.
- Dia 8: 11/09: Sarajevo: Visita al histórico barrio y cementerio musulmán Alí Fakovac. Paseo por las calles y edificios históricos de Sarajevo como el Puente Latino, sobre el rio Miljacka, donde estallo la Primera Guerra Mundial, la peatonal Ferdahija, la Iglesia Sagrado Corazón, la catedral católica, la Mezquita Gazi Husrev Beg. Vista panorámica desde las alturas del mirador del hotel Hecco. Bosnia-Herzegovina. Se duerme en Sarajevo.
- Dia 9: 12/09: Sarajevo: Vista a la torre Avast. Entrada al Museo Nacional Zemaljski. Viaje por la ciudad en el histórico tranvía número 3. Paseo por el histórico bazar otomano Baščaršija. Se duerme en Sarajevo.
- Día 10: 13/09: Ilidža (Vrelo Bosne) y Trebević: En los suburbios de Sarajevo se encuentra la pequeña ciudad de Ilidža. Allí visitaremos el manantial Vrelo Bosne, un hermoso entorno natural en el que surge el río que da nombre al país. Visita y paseo a la montaña Trebević.
- Día 11: 14/09: Blagaj: Visita al pueblo musulmán de Blagaj. Paseo en bote por el río Buna y visita a templo derviche Tekija, Bosnia-Herzegovina. Se duerme en Mostar.
- Dia 12: 15/09: Mostar: Casco Histórico, visita al Stari Most (puente viejo), paseo por el bazar otomano y el barrio austro-húngaro, entrada al Museo de Herzegovina, Bosnia-Hercegovina. Se duerme en Mostar.
- Día 13: 16/09: Međugorje y Stolac: Visita a la ciudad de Međugorje (visita a la parroquia Santiago apóstol y ascenso al monte Podbrdo en el que donde unos jóvenes en 1981 sostienen haber presenciado la aparición de la Virgen María). Visita a la histórica ciudad otomana de Stolac, Bosnia-Hercegovina. Se duerme en Mostar.
- Dia 14: 17/09: Dubrovnik: Visita y paseo por la ciudadela histórica con su señorial calle adoquinada Placa/Stradun, con posibilidad de hacer un día de playa para quien así lo desee, Croacia. Se duerme en Split.
- Dia 15: 18/09: Split: Visita al Palacio Diocleciano. Paseo por la Ciudad Vieja, visita a la Puerta Aurea y al Peristilo, paseo por la plaza de la republica, paseo costero por el Renacimiento Popular Croata, paseo por el mercado de frutos. Visita al parque y ex cementerio Sustipan. Croacia. Se duerme en Split.
- Dia 16: 19/09: Split y Trogir: Navegación por el mar Adriático. Visita a Trogir con posibilidad de hacer día de playa para quien lo desee, Croacia. Se duerme en Split.
- Dia 17 20/09: Karlovac y Zagreb: Paseo por el casco histórico y visita al Castillo Medieval de Dugovac en Karlovac, Croacia. Paseo por el bulevar/explanada de Strossmayer, visita a la Plaza Ban Jelačić, vista panorámica a la ciudad y visita a la Catedral Católica, Croacia. Se duerme en Zagreb.
- Dia 18: 21/09: Zagreb: Entrada al Museo de la Ciudad, visita al histórico mercado Dolac, paseo por edificios históricos como la catedral de San Marcos, el Teatro Nacional, la Puerta de Piedra, y la coqueta peatonal Tkalčićeva, Croacia. Se duerme en Zagreb.
- Dia 19: 22/09: Ljubliana: Paseo por Mestni Trg, visita al Mercado Central, recorrido por el Triple Puente de la ciudad, entrada al museo Nacional de Eslovenia. Eslovenia. Se duerme en Maribor.
- Dia 20: 23/09: Maribor: Recorrido por el Casco Antiguo. Paseo por el parque de la ciudad de Maribor. Entrada al museo de la Liberación. Se duerme en Maribor.
- Dia 21: 24/09: Ptuj: Visita al castillo medieval. Recorrido por el Casco Antiguo y el paseo por la vera del río Drava. Se duerme en Maribor.
- Dia 22: 25/09: Traslado de Maribor a Belgrado. Se duerme en Belgrado.
- Dia 23: 26/09: Traslado desde el hotel al aeropuerto Nikola Tesla de Belgrado.
Detalle de los destinos
Serbia
Belgrado: Capital de Serbia y antigua capital de Yugoslavia es junto a Bucarest y Sofía la ciudad más importante de los Balcanes. Frontera entre el imperio otomano y Austria- Hungría, Belgrado posee una heterogeneidad arquitectónica única. La histórica fortaleza Kalemegdan convive con el art nouveau del Stari grad (La ciudad vieja), Novi Beograd (Nuevo Belgrado, el barrio construido por el socialismo), Skadarlja (la bohemia de Belgrado), Muzej Jugoslavije (museo de la historia de Yugoslavia, allí se encuentra el mausoleo del Mariscal Josip Broz Tito y su esposa Jovanka), las iglesias cristianas ortodoxas (Sveti Sava y Tasmajdan), el paseo por la fortaleza Kalemegdan (fortaleza construida por civilizaciones previas a los romanos), los paseos por los ríos Danubio y Sava, y a las tradicionales kafanas belgradenses.

Alrededores de Belgrado: los mundos se mezclan
Zemun: A pocos kilómetros de Belgrado, es una ciudad con mucha historia en sus espaldas. Habitada desde la edad de bronce fue parte del imperio romano y luego de Bizancio, el otomano y el austrohúngaro. Su arquitectura actual es del tipo centroeuropea, como consecuencia de haber sido parte de Austria-Hungría durante el siglo XIX y hasta la finalización de la Primera Guerra Mundial.

Novi Sad: Sobre la ciudad de Novi Sad, bañada y atravesada por el curso del río Danubio, se puede decir que es sinónimo de cultura. Tanto de un lado como del otro del rio, en la antigua ciudad como en la fortaleza de Petrovaradin, se respiran cientos de años de historia. Por este territorio pasaron los romanos, los húngaros, los otomanos y el Imperio austrohúngaro. Forma parte de la provincia autónoma serbia de Vojvodina y es el centro educativo más importante del país, después de la ciudad de Belgrado.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F1ce%2F41d%2F922%2F1ce41d9228316c4eb06162d8d56d1b03.jpg)

Užice: Ciudad de rica historia. Fue tempranamente liberada del dominio otomano a mediados del siglo XIX. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar la República de Uzice, primer territorio europeo liberado de la ocupación nazi. La ciudad es atravesada por el río Đetinja. Se destaca, en la cima de una de sus colinas, una hermosa fortaleza otomana. En la ciudad se destacan dos museos históricos y culturales: «La Casa Jokanovic» en la que se puede observar la transición de la etapa otomana a la serbia/europea a partir de los cambios en los aspectos domésticos de la vida urbana, y el Museo Nacional de Uzice. Este último está divido en dos grandes secciones; la primera está enfocada en la historia, cultura y arte y la segunda se centra en la historia de la República de Uzice. También se expone, como museo, la fábrica de armas levantada por los partisanos yugoslavos durante la SGM.


Mokra Gora: Pequeña localidad montañosa en el límite entre Serbia y Bosnia-Herzegovina, se destaca por su belleza natural y por ser el escenario por el que realiza su recorrido el histórico y nostálgico tren Sarganska Osmica. Allí se encuentra el complejo Drvengrad diseñado por el realizador cinematográfico Emir Kusturica en el que se replica el estilo arquitectónico del campesinado serbio.


Bosnia – Herzegovina
Višegrad: Pequeña ciudad atravesada por el río Drina. Allí se erige el famoso puente que inspiró al premio Nobel Ivo Andric en su gran novela «Un Puente sobre el Drina». En la ciudad se encuentra Andrićgrad (ciudad de Andric), un emprendimiento arquitectónico cultural dedicado al famoso escritor yugoslavo y llevado adelante por el reconocido cineasta Emir Kusturica. A unos 5 kilómetros de la ciudad se encuentra el Hamám (baño turco) mandado a construir por el visir Mehmed Pasha Sokolovic en el siglo XVI con las mismas piedras que se erigió el puente sobre el Drina.

Sarajevo: Ciudad capital de Bosnia-Herzegovina. En su arquitectura y cultura pueden observarse los rastros del Imperio otomano y del islam, destacándose una vasta cantidad de mezquitas. Durante la época de Yugoslavia era considerada la capital cultural del país. En el Museo Zemaljski se puede apreciar la Hagadá, el manuscrito que contiene el tradicional texto hebreo que es leído durante el Pesaj. Se trata de una Hagadá sefaradí que fue realizada en Barcelona en el año 1350 y que emigró de dicha ciudad escapando de la persecución llevada adelante sobre los judíos por el Edicto de Granada en 1492. Durante la Segunda Guerra Mundial el manuscrito fue escondido de los nazis y de los ustashas croatas por el bibliotecario y jefe del museo de Sarajevo Dervish Korkut quien se lo dio a cuidado a un clérigo musulmán. Desde la histórica y arbolada montaña de Trebevic se tiene una hermosa vista panorámica de la llamada «Jerusalén Europea».


Mostar: Hermosa ciudad situada en las orillas del río Neretva. Su nombre se debe al famoso puente construido por los otomanos, el Stari Most (Puente Viejo). Este puente fue erigido durante el mandato del sultán Suleiman el Magnífico en el siglo XVI. La ciudad desborda de historia y cultura pues en ella convivieron durante siglos cristianos ortodoxos (serbios), cristianos católicos (croatas) y musulmanes. El mercado otomano se fusiona con el barrio austríaco con una «infinidad» de mágicas mezquitas.

Blagaj: Pequeño pueblo musUlmán situado a 12 kilómetros de Mostar que se distingue por ser escenario en el que fue levantada la Tekija derviche y por el nacimiento del río Buna. Este río, con aguas extremadamente frías y limpias, conforma uno de los manantiales más grandes de Europa. Este es considerado como el mejor ejemplo de río kárstico subterráneo. Con tonalidades turquesas oscuras, el río fluye desde una cueva kárstica ubicada debajo de unos acantilados de 240 metros de altura.

Croacia
Dubrovnik: Esta perla del Adriático fue desde tiempos inmemorables la ciudad más importante de Dalmacia meridional. La ciudadela, cada una de sus calles y edificaciones, presentan un maravilloso escenario y la ocasión para viajar en el tiempo y conocer toda la historia de la que ha sido parte. Desde los tiempos del Imperio Bizantino, su imponente desarrollo comercial, la volvía apetecible a los poderes dominantes de cada época. Conoceremos su cultura e historia desde dentro de sus murallas. Viajaremos, verdaderamente en el tiempo, porque la homogeneidad y el mantenimiento de sus edificios es notable.

Split: Esta joya arquitectónica que se elevó alrededor del palacio del emperador romano Diocleciano representa hoy en día la segunda ciudad en importancia de Croacia. Spalato, nombre que recibió debido a sus habitantes de origen dálmata, representa hoy en dÍa un centro histórico cultural ineludible. Compositores notables como Ivo Tijardović o Zdenko Runjić; algunos de los músicos más influyentes de la desaparecida Yugoslavia, han nacido en Split considerándose a la ciudad la cuna de la música dalmatina. Recorriendo sus calles, el palacio de Diocleciano, la catedral histórica de San Dominion, entre otros lugares históricos, nos adentraremos en la exquisita e histórica costa dálmata, su cultura y sus habitantes.


Trogir: una pequeña ciudad con un gran legado histórico de más de 2300 años en la que pueden apreciarse los rastros griegos, romanos y venecianos. Sus bellas iglesias románicas se ven complementadas por hermosos edificios renacentistas y barrocos del periodo veneciano.

Zagreb: La bellísima ciudad de Zagreb es la capital de Croacia y el corazón cultural de la región. Usualmente se la denomina como la Viena de los Balcanes por su elegancia y estilo arquitectónico centroeuropeo. Se encuentra ubicada entre el rio Sava y el monte Medvednica, y a lo largo de los años se ha convertido, y hasta en la actualidad, como un importante centro de rutas y conexiones entre Europa y el Mar Adriático. Posee una marcada influencia centroeuropea, debido a su pasado austro-húngaro.


Karlovac: Ciudad creada en el Medioevo, se encuentra ubicada en la región central de Croacia. Esta región tuvo sensible influencia austriaca y por dicha cuestión su arquitectura es una herencia fiel de la influencia de la cultura centroeuropea. Fue levantada en la confluencia de los ríos Kupa, Korana, Mrežnica y Dobra con el fin de servir de freno al avance del imperio otomano hacia el centro de Europa.

Eslovenia
Ljubliana: Es la capital y ciudad más importante de Eslovenia destacando por su sutil belleza. Surgió como campamento romano en el siglo anterior al nacimiento de Cristo. Entre sus obras arquitectónicas más destacadas se encuentran la Catedral, el Castillo, la Iglesia Franciscana de la Anunciación y el Puente de los Dragones, así como un notable conjunto de edificios modernistas. En la ciudad existen hermosos espacios verdes como el parque de Miklošič creado en 1902 con estilo art nouveau, el zoológico, situado en la colina Rožnik en el que se pueden ver numerosas especies animales de todos los continentes y el jardín botánico.


Maribor: Ubicada en la orilla del río Drava y pegada a la frontera con Austria es la segunda ciudad eslovena en importancia luego de Ljubliana. Posee una arquitectura y un espíritu centroeuropeo, sintiéndose la histórica presencia de la cultura germánica. Y en ese sentido es interesante destacar que hasta la finalización de la Primera Guerra Mundial el 80% de la población era alemana. Se destacan su catedral y el castillo, ambos levantados durante la Baja Edad Media.


Ptuj: Ciudad pequeña pero con una larga historia pues se ha mantenido habitada desde la Edad de Piedra. Los celtas, romanos, eslavos y alemanes han dejado su huella en la cultura de la ciudad. Es considerada una de las ciudades más bellas y mejores mantenidas de toda Eslovenia. Su casco histórico destaca por la homogeneidad arquitectónica de tipo centroeuropea.

Informes: centroslobodatrajkovic@gmail.com +5491164955635
