Balcanes, Historia y Cultura

Formato de la cursada: ocho encuentros on line de dos horas de duración.

Día y horario de la cursada: jueves de 19 a 21 hs.

Fechas: 31 de octubre, 7, 14, 21 y 28 de noviembre y 5, 12 y 19 de diciembre.

Materiales: se trabajará con textos, artículos, films (documentales y de ficción) entrevistas y documentos.

Docente a cargo del seminario: Diego Hernando Gómez (sociólogo e historiador).

Costo del seminario: 15.000 pesos.

Contacto: centrozola@gmail.com / por whats app al +381 61 2566887 

Sarajevo, la ciudad balcánica de la mezcla cultural. Cuatro religiones y tres pueblos la habitan.

Introducción

La historia y la cultura de los Balcanes puede ser considerada la historia y la cultura de la mezcla y, por lo tanto, de la heterogeneidad. La identidad se encuentra a años luz de la homogeneidad y de ahí, quizás, es que se desprenda toda la riqueza que caracteriza a una región que hace las veces de puente entre Europa y Asia, entre Occidente y Oriente.

El hecho de que los Balcanes sea un territorio en el que se hablen lenguas indoeuropeas eslavas (serbocroata, esloveno, macedonio, búlgaro, etc), latinas (rumano y en menor medida italiano), otras de raíz única como el griego y el albanés, sumado a los minoritarios alemán y el turco, da cuenta de la abundante diversidad lingüística.

El latín se hizo el idioma de la gente, convirtiéndose en el rumano

En relación a las religiones sucede algo similar a lo que acontece con la lengua. El cristianismo, por lejos la religión mayoritaria de la región, está dividido en ortodoxo y católico, mientras que el islam, en su variable sunita, se encuentra vastamente extendido en diferentes regiones, y el judaísmo, si bien reducido en número, es cualitativamente significativo, sobre todo en el norte de Serbia y Bosnia.

Cirilo y Metodio, apóstoles cristianos y creadores del alfabeto cirílico.

¿ Y la cultura? ¿Y la arquitectura? ¿Y el arte? Desde Roma y Bizancio, pasando por los imperios otomano, austríaco, austrohúngaro, el reino de Hungría, la República de Venecia y todo el legado de la cultura y arquitectura de masas del siglo XX, la región es escenario de notables patrimonios culturales.

Stradun o Placa, Stradone o Corso, la calle principal peatonal de la ciudadela de Dubrovnik (Ragusa), con la típica arquitectura adriática

Desde Ivo Andrić, Blaže Koneski, Danilo Kiš, y tanto otros, en Yugoslavia, pasando por los rumanos Mihai Eminescu y Camil Petrescu, los búlgaros Hristo Botev y Ljuben Karavelov, los albaneses Ismail Kadare y Luan Starova la literatura balcánica destaca por una notable riqueza y extensión. Y lo mismo ocurre si desde el lectura nos trasladamos al cine; Emir Kusturica y Slobodan Šijan desde Yugoslavia, Calin Peter Netzer y Corneliu Porumboiu de Rumanía, Metodi Andonov y Todor Dinov de Bulgaria.

Caricatura propagandística que muestra a Albania como una mujer que se defiende de sus enemigos vecinos. Montenegro es el mono, Grecia el leopardo y Serbia la serpiente. El texto en albanés reza: «¡Alejaos de mí, bestias chupadoras de sangre!»

El presente seminario se propone como fin indagar en algunas de las principales características de los pueblos que habitaron y habitan los Balcanes, desde el periodo inmediatamente anterior a la llegada de las civilizaciones griega y romana hasta la actualidad. Se pondrá especial énfasis en tres aspectos: 1) el estudio y análisis de las lenguas que se hablaron y hablan. 2) el estudio y análisis de las religiones que se han profesado y profesan. 3) el estudio de la la organización económica y política. Es decir los intereses en disputa y el tipo de explotación y opresión de clase en cada momento histórico. 4) el estudio y análisis de la cultura y el arte a través de la historia. 5) los intereses y el accionar de las potencias extranjeras en la región.

El nobel de literatura yugoslavo Ivo Andrić delante del «Puente sobre el Drina»


Ocho encuentros:

Primer encuentro: introducción geográfica, histórica, cultural y política de la península balcánica. Sus pueblos, culturas, religiones y lenguas.

Segundo encuentro: Ilirios, tracios, dacios y Grecia y Roma en los Balcanes. Un recorrido de la protohistoria a la historia balcánica. Llegada y asentamiento de tribus eslavas, asiáticas y proceso de cristianización de la población balcánica.

Tercer encuentro: la edad media en los Balcanes. Nacimiento, desarrollo y caída de los reinos medievales eslavos. Comienzo de la penetración otomana.

Cuarto encuentro: Apogeo y decadencia del imperio otomano. Los Balcanes austríacos y húngaros. Comienzo de la influencia de la Rusia zarista.

Quinto encuentro: Siglo XIX, la decadencia otomana, la disputa imperialista y el surgimiento de los nacionalismos autóctonos.

Sexto encuentro: Las Guerras Balcánicas y las dos Guerras Mundiales. El enfrentamiento civil/ideológico entre el capitalismo y el comunismo.

Séptimo encuentro: Los regímenes socialistas: nacimiento, desarrollo y desvanecimiento.

Octavo encuentro: La transición del socialismo al capitalismo. Nuevo escenario entre la Unión Europea y la pauperización de la vida cultural, económica y social de la gente “común”.